Dieta para engordar paso a paso

Al igual que no es saludable tener sobrepeso, tampoco lo es tener un peso demasiado bajo. De hecho, un índice de masa corporal bajo aumenta los riesgos de sufrir infecciones al debilitarse el sistema inmunológico. Asimismo, habrá un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, pérdida del cabello o incluso de fertilidad. El metabolismo se reduce y el organismo prioriza el funcionamiento de los órganos vitales descuidando los procesos que son menos relevantes para sobrevivir, por lo que se genera un debilitamiento general. Por ello, lo óptimo será siempre estar en umbrales de peso normales, ni de delgadez ni de sobrepeso.

¿Cómo saber si tengo bajo peso?

Sabremos que tendremos bajo peso si el Índice de Masa Corporal (IMC) es inferior a 18,5 si eres adulto, como considera la Organización Mundial de la Salud. El IMC es una medida muy utilizada para establecer si una persona tiene sobrepeso, tiene un peso normal o está excesivamente delgada. La cifra asocia la masa y la talla de un individuo, siendo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet. Se calcula según una sencilla operación que es igual a masa dividida entre estatura al cuadrado, es decir, el peso en kilos entre la estatura en metros al cuadrado. Hay que tener en cuenta que el valor obtenido no es común a todas las personas, sino que también dependerá de la edad y el sexo. Pero como regla general, si el índice baja de 16 la delgadez será severa.

dieta

¿Qué es la dieta para subir de peso?

La dieta para subir de peso estará basada en una ingesta de calorías superior a las que se gastan, aunque se trata de una dieta saludable que se hace poco a poco, no se trata de comer comida basura para engordar rápidamente, hay que hacerlo poco a poco para que el organismo la asimile bien y en base a una alimentación sana al igual que se hace con una dieta para adelgazar. El enfoque de la dieta para engordar es complejo, ya que no solo influye la cantidad de comida, sino que hay que analizar también factores como el punto de partida, la predisposición del organismo, nuestra actividad diaria y los niveles de estrés para hacer una correcta planificación.

¿Se tiene que comer mucho para engordar?

No se trata de comer mucho para engordar, se trata de comer bien calculando las calorías e ingiriendo esos alimentos de la forma adecuada para que el consumo de calorías sea mayor que el gasto. Esta dieta para engordar supone un cambio de hábitos mirando qué comemos, pero también cómo lo comemos. Es muy importante para subir peso tener en cuenta que las dietas agresivas no son efectivas, ni para engordar ni para perder peso, al igual que ocurre con las dietas llamadas milagro, el peso que se gana rápido, se puede perder rápido, por lo que estamos ante una carrera de fondo donde es mejor ir paso a paso.

¿Puedo comer de todo?

Para subir peso puedes comer todo aquello que sea sano. Una dieta para engordar también debe ser estricta, te podrás permitir picar entre horas, pero no cualquier cosa, por ejemplo frutas y frutos secos, como en las dietas para adelgazar estará muy presente el agua y podrás consumir alimentos como pan, harinas o lácteos. También podrás comer alimentos calóricos como cereales, arroces, patatas, legumbres, carnes, pescados e incluso salsas, pero no está permitido comer de todo.

Pautas para aumentar de peso de forma progresiva

  • Hacer un mínimo de 5 comidas. Lo recomendable en las dietas para ganar peso es hacer cinco o seis tomas, por lo que deberás desayunar, comer algo a media mañana, almorzar, merendar y cenar, pero también está bien que incluyas algo más entre horas o una recena.
  • Control de calorías. Debes controlar las calorías que consumes. Dependerá de tu gasto diario, pero puedes empezar con una dieta de 2000 a 2300 calorías y a partir de ahí calcular y aumentarla si lo necesitas hasta 2.500.
  • Comer frutas y verduras. Son alimentos bajos en calorías, pero te servirán a estabilizar la digestión, con aceite de oliva y soja funcionan bastante bien en este tipo de dietas.
  • Consumo de suplementos dietéticos. Siempre recetados por un médico o especialista sirven de refuerzo a la dieta y te ayudarán a que desarrolles músculo.

¿Cuáles son los alimentos a evitar?

En la dieta para engordar hay que huir de aquellos alimentos que incluyen grasas saturadas y aceites vegetales, por ejemplo, se deberá evitar la bollería industrial, ya que sus grasas hidrogenadas perjudican la salud cardiovascular. Además de en la bollería industrial, estas grasas las encontramos en aperitivos salados como patatas fritas o productos precocinados para freír como croquetas, empanadillas u otros precocinados como pizza o canelones, de ahí que estemos ante productos a evitar.

Menú Dieta para Engordar

En base a todos los factores que debe tener una dieta para engordar de damos cinco opciones de menú para un día completo dentro de una dieta para engordar.

Día 1

Desayuno:
Café con leche o zumo de frutas.
Pan con margarina y mermelada.
A media mañana:
Pieza de fruta y barrita energética.
Almuerzo:
Arroz o pasta con patatas.
Ternera con verdura.dieta engordar
Una pieza de fruta o yogur.
Merienda:
Café con leche o zumo de frutas.
Un bocadillo de jamón.
Cena:
Ensalada mixta.
Tortilla de patatas.
Fruta

Día 2

Desayuno:
Café con leche o zumo de frutas.
Sobaos.
A media mañana:
Bobadillo de jamón o queso.
Almuerzo:
Pisto.
Pollo rebozado con salsa de tomate.
Arroz con leche.
Merienda:
Café con leche o zumo de frutas.
Un bocadillo de jamón.
Cena:
Sopa de verduras.
Hamburguesa con ensalada o patatas.
Fruta.

Día 3

Desayuno:
Café con leche o zumo de frutas.
Pan con margarina y mermelada.
A media mañana:
Yogur y nueces.
Almuerzo:
Espinacas y puré de patatas.
Pollo asado con pimientos rojos.
Queso blanco con dulce de membrillo.
Merienda:
Café con leche o zumo de frutas.
Un bocadillo de jamón.
Cena:
Crema de zanahoria.
Pechuga de pollo con pimientos.
Fruta o yogur.

Día 4

Desayuno:
Café con leche o zumo de frutas.
Sobaos.
A media mañana:
Higos y frutos secos.ensalada
Almuerzo:
Legumbres con verduras y patatas.
Pescado con salsa a elegir.
Fruta.
Merienda:
Café con leche o zumo de frutas.
Bocadillo de jamón.
Cena:
Ensalada mixta.
Tortilla de jamón.
Natillas.

Día 5

Desayuno:
Café con leche o zumo de frutas.
Pan con margarina y mermelada.
A media mañana:
Uvas y queso.
Almuerzo:
Ensaladilla rusa.
Ternera asada con puré de patatas.
Manzana asada.
Merienda:
Café con leche o zumo de frutas.
Un yogur.
Cena:
Puré de verduras
Pescado rebozado.
Fruta y queso.

Vídeo recomendado sobre la dieta para engordar

Para finalizar, he escogido un vídeo en el que se dan más consejos de cómo hacer de forma efectiva esta dieta.

Otras Dietas que encontrás aquí: