La Dieta Montignac

Michael Montignac es un científico que desde hace más de 25 años trabaja con varios investigadores médicos, ha comprobado que el contenido en calorías no es un factor determinante para engordar demostrando que la verdadera causa de la obesidad y del hiperinsulinismo es una disfunción orgánica provocada por cierto tipo de alimentos.

Siendo así, dos alimentos con las mismas calorías pueden generar reacciones diferentes por lo que pueden engordar o adelgazar. Varias publicaciones han salido en su apoyo y en su defensa; como el profesor Jean Dumesnil en noviembre del 2001 en el British Journal of Nutrition.

dieta montignac

Entonces ¿Qué es Montignac?

Montignac ¡No es una dieta! Es un método saludable de alimentarse sin restricciones, es un concepto original de nutrición dirigido a todos aquellos que deseen:

  • Bajar peso de forma eficaz y duradera.
  • Disminuir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Evitar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Las dos primicias del método Montignac

La primera primicia consiste en olvidarse de centrarse solamente en las calorías que comemos, un gran error venido de los profesionales de la dietética y que continúan promulgándolos a pesar de su ineficiencia y que desafortunadamente forman parte de nuestra cultura.

La segunda primicia es basarse en la eleción del consumo de alimentos por categorías: proteínas, glúcidos y lípidos. Esta elección se hace teniendo en cuenta la especificidad nutricional (es decir las características físico-químicas) de cada alimento y su potencialidad en generar las reacciones metabólicas.

Los glúcidos: se eligen entre los que tienen un IG bajo y muy bajo, evitándose los azúcares simples.

Los lípidos:se van a escoger por su naturaleza: poliinsaturados omega 3 (grasas de pescado) y los ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva) serán privilegiados; por el contrario los ácidos grasos saturados (mantequilla, grasa de carne roja) serán evitados.

Las proteínas: se eligen en función de su origen (vegetal o animal), tienen que ser proteínas que no aumenten el peso.

Las Fases del método Montignac

Primera Fase: el adelgazamiento

¿Cuánto peso quieres perder? La duración de la primera fase depende la respuesta tu pregunta la importancia del peso que perder. Hay que elegir bien las proteínas y grasas saludables y elegir correctamente carbohidratos con un índice glucémico muy bajo, recuerda que no se debe consumir glúcidos con un Índice Glicémico superior a 50.

En esta fase el objetivo es que después de cada comida se genere una menor respuesta de la secreción de insulina, para así no alamacenar en el cuerpo lípidos (lipogénesis) y activar el proceso de lipósis (combustión de las grasas de reserva) por el aumento del gasto energético (termogénesis) ya que al no haber azúcares para catabolizar, se empelarían estas moléculas como fuente de energía.

Segunda Fase: estabilizar y prevención

La fase dos del método Montignac consiste en la elección de glúcidos con un índice mayor al de la primera. Puedes emplear la carga glucémica en vez del IG, porque también integra la cantidad pura de glúcidos en un determinado alimento, por lo que te permite el consumo bajo ciertas condiciones, de todos los glúcidos, incluidos los de IG alto asi que de vez en cuando, podrás tomar cualquier caprichito como: chocolates, bollería, turrones, etc.

Ciertamente no es un milagro para bajar de peso, mantenerse en el; pero el método Montignac se considera por sus creadores como la alternativa a la dietética convencional que tanto fracasa, avalada por numeroros estudios científicos y testimoniada por miles de personas que probaron su eficacia la respaldan como la solución para acabar con la obesidad y los científicos J. Brand-Miller o W. Willet la respaldan desde sus respectivos campos de investigación.

Menú Semanal

Lunes

Desayuno: 1 zumo en ayunas de limón, compota sin azúcar, una rebanada de pan integral con mermelada sin azúcar, un yogur de soja y a elegir entre: Té verde, infusión, achicoria o leche de soja.

Comida: Aguacate con vinagreta, pechuga de pollo en papillote al estragón con zanahorias cocidas y piña.dieta montignac

Cena: Sopa de col, tallarines al pesto y un mango.

Martes

Desayuno: 1 zumo en ayunas de limón, piña, copos de avena, leche de almendras, un yogur natural 0% y a elegir entre: Té verde, infusión, achicoria o leche de soja.

Comida: Caviar de berenjena y su vinagreta al tomate, tortilla en papillote con tomates al horno y hierbas de Provenza, postre un pomelo.

Cena: Ensalada grande de col, nueces, huevo, aceite de oliva y de nuez, vinagre de sidra y balsámico y pechuga de pollo, una rebanada de pan integral y unos higos.

Miércoles

Desayuno: 1 zumo en ayunas de limón, pan integral con mermelada Montignac, 5-6 ciruelas y a elegir entre: Té verde, infusión, achicoria o leche de soja.

Comida: Alcachofa con vinagreta, filete de pollo con perejil y cilantro en papillote, quinoa a la provenzal y ensalada de naranja.

Cena:Rábano negro en rodajas finas con sal, atún con arroz basmati integral y piña.alcachofa dieta

Jueves

Desayuno:1 zumo de limón diluido en ayunas, medio pomelo, un trozo de queso blanco 0% con mermelada sin azúcar, 10 almendras y a elegir entre: té verde, infusión, achicoria y leche de soja.

Comida: Ensalada de achicoria con vinagreta, chucrut (artesanal o bio) al enebro, jamón y paletilla magra y papaya.

Cena:Ensalada de espárragos y aguacate, lentejas verdes con clavo y laurel puré de calabacín, ciruelas cocidas.

Viernes

Desayuno:1 zumo de limón en ayunas, zumo de naranja, muesli, leche de soja, 1 yogur 0%,y a elegir entre: té verde, infusión, achicoria y leche de soja.

Comida: Ensalada de col roja con nueces, lubina al hinojo, lentejas y compota de manzana.

Cena:Ensalada de zanahorias y apio con vinagreta de aceite de oliva light, espaguetis ens salsa de tomate y champiñones, compota de manzana sin azúcar.

Vídeo sobre la dieta Montignac

Para concluir, te dejo un vídeo sobre el método que te servirá para conocerlo más a fondo.