¿Que Es La Dieta Paleo y qué puede hacer por mi?

La dieta Paleo avalada por estudios científicos está basada en los alimentos que consumía el ser humano antes de conocer la agricultura, Robb Wolf ex bioquímico de investigación en el New York Times Best Selling autor de La solución Paleo – La dieta humana original ha transformado la vida de miles de personas con la dieta paleo alrededor del mundo.

Esta dieta funciona porque su encuadre nutricional encaja con tu genética para conservarte delgado, fuerte y vital por lo que descarta alimentos artificiales y llena la dieta con alimentos refinados, grasas trans y azúcares, el origen de muchas enfermedades degenerativas como el cáncer, la diabetes, obesidad, parkinson, y un largo etcétera son por lo que ingerimos mal.

¿En Qué consiste la dieta paleolítica?

Consiste en entender la mecánica del ser humano y como funciona su genética para adecuar la alimentación a sus exigencias biológicas. Por lo que se necesita conocer la evolución siguiendo los pasos de nuestros ancestros.

dieta paleo

En nuestro mundo desarrollado, la mayor parte de las personas no controla el consumo de hidratos de carbono, nuestro cuerpo para esfuerzos fuertes y sostenidos en largos tiempos saca la energía de su recurso más rápido que es el azúcar y lo convierte en glucógeno. Para caminar, trotar y demás utiliza el recurso lento y menos exigente que es la grasa.

Y aquí esta el problema, porque los glúcidos en nuestro cuerpo son efímeros debido a que el cuerpo está diseñado para vivir en un ambiente en el que había muy pocos hidratos de carbono y se almacenan de manera que se han de consumir como energía rápida.

Imagina que si en la mañana te tomas unas galletas y un café ya has llenado tus reservas, el resto de carbohidratos que vayas a consumir más tarde, si no los quemas con el deporte, se almacenará en forma de lípidos en los adipocitos, provocando sobrepeso.

Cabe destacar que en la dieta paleo, nuestros ancestros comían sólo plantas y animales de diversas formas diferentes en menores cantidades que en la actualidad, ya que no tenían aprovisionamiento, de ahí que se adaptaron para almacenar la energía como grasa en tiempos de carencia. Actualmente, tomamos muchas calorías que almacenamos al no ser usadas.

Puedes cambiar todo esto con la dieta paleo y adelgazar, solo tienes que adaptar tu alimentación a la que existía en la época antigua, educando tu estilo de vida así este sistema actuará en tu favor.

¿Por que es efectiva?

En teórica la efectividad de la dieta paleo radica en que se ajusta a tus necesidades, ya que el cuerpo humano en su ADN está programado para vivir como un cazador-recolector, se supone que las especies evolucionan con el tiempo pero en términos relativos, no ha pasado tanto tiempo aunque nuestras costumbres y estilos de vida si lo sean.

De ahí que siguiendo una dieta sana se logra un equilibro metabólico, una salud óptima, mayor energía, mejor salud, más fuerza y más músculos, menos grasa y en general más felicidad.

Recomendaciones antes de empezar

Esta dieta es un cambio importante en relación a tu actual alimentación, por lo que los cambios debes ir haciéndolos poco a poco, de forma lenta y progresiva para evitar el fracaso. Es mejor que inicies retirando los refrescos, o el pan, como siguiente avance eliminar la pasta y así poco a poco hasta que te adaptes al completo a la dieta paleo y quede firmemente incorporada a tu vida.

¿Cómo hago la dieta paleo?

paleo
Aquí te muestro unos consejos para que fabriques tus recetas ya que esta alimentación, que es un tipo de dieta dirigida a obtener todos los nutrientes necesarios (proteínas, vitaminas, grasas, antioxidantes, carbohidratos, minerales, etc.), no cuenta con modelos de menús específicos. Empecemos:

Alimentos permitidos

  1. Lo primero es separar los alimentos según su origen animal o vegetal, la base de tu alimentación serán las verduras.
  2. En segundo lugar serán la carne, el pescados y los huevos.
  3. En tercer lugar van a ser fruta, semillas, legumbres, frutos secos, aceites.

No se puede comer:

  1. Refrescos azucarados, azúcares, grasas alteradas, alimentos precocinados, congelados o procesados, entre otros, por eso no los recomiendan ni los médicos.
  2. Granos procesados como grano, trigo, la harina y sus derivados.
  3. Comer ocasionalmente: Café, chocolate, legumbres y arroz blanco

¿Cómo aplico la dieta paleo?

Si quieres simplificar la dieta paleo, concéntrate en lo que debes comer, las plantas (verduras, frutos secos, frutas, semillas, hierbas y especias).

Ccomo ya sabes las verduras frutas y demás no tienen mucho aporte calórico y son la principal fuente de tus hidratos de carbono y micronutrientes por otro lado los frutos secos, semillas junto con los productos de origen animal (carnes de todo tipo, pescados de todo tipo y huevos) son más calóricos y van a ser perfectos para tu aporte de proteínas y grasas sanas, además van a estimular la producción de insulina de forma mínima.

Presta atención a como distribuyes las calorías de semana en semana más que de comida en comida, recuerda eliminar los granos, azúcares, grasas trans y las hidrogenadas.
adelgazar paleo

Es posible que al inicio te cueste, con el tiempo vas a disfrutar de tus grandes platos de verduras guisadas, hervidas, crudas, asadas, al horno.

Seguro que probarás cosas que nunca antes habías probado e imaginado o comprado, encontrarás maravillosas recetas con la que llenar tu alimentación.

Antiguamente, en el paleolítico, dependiendo de donde vivían gran cantidad de las calorías provenía de comer todo tipo de animales, incluyendo insectos, anfibios, pájaros, huevos, pescado, marisco, mamíferos o plantas. Todo esto les aportaba proteínas, ácidos grasos y vitaminas.

Se estima que cuando no había escasez en la época paleolítica nuestros ancestros consumían entre 300 y 400 gramos de proteínas y hasta unos 200 gramos o más de grasa por día, todo ello sin modificar su cuerpo delgado y por supuesto esbelto.

Claro que su consumo de hidratos de carbono era bajo lo que hacía que los niveles de insulina fueran bajos.

Y además..

  • Tienes que hacer ejercicio a ritmo lento, con poco nivel aeróbico,como sea pasear, nadar, caminatas, paseos en bici, entre 2 y 5 horas a la semana, si puedes hazlo descalzo pero como puede que no sea posible ve con zapatillas de suela fina.
  • El ejercicio de poco esfuerzo es necesario su efecto combinado con la dieta nos proporcionará un incremento del flujo de sangre capilar, en la quema de grasas, fuerza muscular y flexibilidad.
  • Levanta peso un par de veces a la semana durante 30 a 45 minutos.
  • Haz sprints anaeróbicos intensos varias veces a la semana.
  • Dormir es uno de los factores más importantes para mantener una buena salud, así que no te olvides de hacerlo.
  • Juega de forma activa cada semana, ayuda a combatir el stress acumulado a lo largo de la semana.
  • Toma el sol para que tu cuerpo produzca la tan importante vitamina D.
  • Ejercita tu cerebro a diario como hacían nuestros ancestros, sé inventivo, creativo y atento.

Concluyendo, los que defienden de la dieta paleo aseguran que después de incorporar esta alimentación Tu salud mejorará, bajarás de peso hasta regularlo y serás más feliz.

Otras dietas recomendadas:

Vídeo con una opinión científica sobre la dieta paleo