¿Cómo hacer la dieta proteica para perder peso?

Hoy en día la dieta proteica para adelgazar es de las más famosas por su efectividad a la hora de perder peso a su vez que fortalece el músculo, como en todas las dieta se necesita preparación, cuidar lo que se come y disciplina para lograr la meta. En la dieta proteica el principal ingrediente son los alimentos ricos en proteínas.

Su consumo diario es mayor a comparación con los carbohidratos y las grasas, por lo que el cuerpo se ve obligado a sacar la energía desde el interior de nuestro organismo y gastar la grasa que se encuentre en nosotros, adelgazando y fortaleciendo nuestros músculos, aunque esta dieta no solo hace esto.

proteica

A tener en cuenta

Cuando la ingesta de proteínas se prolonga en el tiempo de forma diaria, con un bajo consumo recomendado de carbohidratos en nuestra alimentación, el organismo está buscando la grasa corporal y fabrica una composición química denominada cetónica, produciendo así una descomposición formando acetona, esta es usada por el cerebro como energía y genera una bajada de peso en tiempo récord.

Esta dieta tiene sus contraindicaciones, una vez que dejes de hacerla, llegará el efecto rebote porque tu cuerpo está acostumbrado a ella. Sus efectos secundarios son: vómitos, nauseas, cansancio, malestar general, hay que tener en cuenta que el sistema nervioso sufre mucho y puede causar alteraciones.

Dicho esto, veamos de qué trata la dieta proteica y los menús paso a paso. Aquí encontrarás las claves de cómo funciona, los alimentos permitidos y diferentes menús bien explicados para llevarla a cabo lograr eliminar esos kilos de manera efectiva.

La dieta proteica ¿Que puedo comer?

Hay que tener muy claro que se puede comer y qué no se puede comer, lo que vas a poder consumir son: verduras como el brócoli, la zanahoria, la papa y la lechuga. Frutas como como aguacates, bananos, ciruelas y cereza. Pescados, carnes rojas o blancas, frutos secos como las nueces, las almendras y las castañas, huevos, lácteos, granos, etc. Y lo que está prohibido tomar es todo alimento rico en azucares, trigo, jarabes, alimentos procesados, por supuesto nada de bollería industrial. Aparte de la alimentación debes de llevar rutinas de ejercicios para poder quemar grasas.

Consejos

No elimines los carbohidratos dado que sus propiedades son muy beneficiosas para el cuerpo y la salud.
Disminuye las grasas, pero no las elimines.
Con un poco de actividad física, no tiene que ser ejercicio, los resultados serán mucho más impresionantes de lo que imaginas.

¿Qué menús son los incluidos en las dietas proteicas?

La Dieta Atkins

La dieta Atkins fue elaborada hace unos 30 años por el doctor Robert Atkins, es de las dietas más demandas mundialmente por su rápido efectividad en la pérdida de peso unicamente consumiendo grandes proporciones de proteínas. Su menú elimina las verduras y hortalizas y asegura perder en su semana de inicio hasta 5 kilos y en las siguientes de 2 a 4 kilos.
Esta dieta contiene 4 fases con variaciones nutricionales según el avance que se obtenga. En su fase inicial el organismo quema la grasa de reserva, y perderás peso con rapidez.

Las indicaciones

  1. Realiza 5 comidas al día.dieta proteica
  2. Los proteínas son la base fundamental. Comerás pescados y carnes, huevo, yogur, leche queso y demás lácteos.
  3. Los glúcidos los ingerirás a partir de las verduras, frutas y sólo podremos consumir 20 gramos.
  4. Nada de alcohol ni refrescos. Únicamente té y agua.

La Dieta Siken

En el caso de la dieta proteica Siken, la ventaja es que basa en varios componentes de los alimentos como glúcidos, lípidos y proteínas por los que sus menús reducen la temida ansiedad de comer, eliminan el sobrepeso y le ofrecen a nuestro cuerpo energía muscular resguardando la presencia de la masa muscular. Al ser una dieta baja en grasa la ingesta de proteínas es moderada.

Hay que tener atención especial en cuanto a la edad y peso de las personan que van a practicarla, esta dieta se compone de dos fases: ataque (de 14 días), plan mantenimiento (segundo).

La pérdida de peso y los menús será diferente para cada persona. Algunos tendrán grandes resultados y en otros será muy lento ya que depende del metabolismo, la edad o el total de kilos que se desea bajar.

Dieta Dukan

De las más conocidas y famosas es la dieta proteica Dukan, esta se caracteriza por el consumo de proteínas diario y reduce la ingesta de carbohidratos, eso sí, dispone de un un estricto proceso de adaptativo en sus etapas. En sus dos etapas los menús Dukan aceleraran la pérdida de peso y, en las dos fases siguientes impiden efecto rebote.

Ejemplo para la etapa:

  1. Desayuno: 150 gramos de queso batido. Una rebanada de pan de fibra verde con una loncha de jamón libre de grasa.
  2. A media mañana:1 tortilla de 3 claras.
  3. Comida: Salmón, pechuga de pollo o carne hechos a la parrilla con alguna ensalada que contenga lechuga y yogur de postre desnatado.
  4. Merienda: Bombones de limón, infusión de té verde o Pu Erh, también El queso o el yogur 0 % son perfectos para la merienda.
  5. Cena: 2 lonchas de salmón a la plancha y 5 gambas cocidas. También los huevos son aceptados en una tortilla.

Dieta Scardale

La dieta proteica de adelgazamiento Scardale fue creada por el doctor Scardale, su objetivo es como en las dietas proteicas que estamos viendo aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas descartando los hidratos de carbono.

Su duración es determinada ya que puede ser perjudicial para la salud y las personas con problemas alimenticios no pueden hacerla debido a que puede ser un riesgo para sus afecciones.

Los menús de las dietas Scardale son sencillos y con ellos se pueden hasta perder casi medio kilo al día, tiene una fase inicial estratégica que se prolonga a las siguientes impidiendo el efecto rebote.dieta proteica

Las reglas básicas de esta dieta son:

  1. Tienes que realizar tres comidas diarias.
  2. lo comeremos los alimentos permitidos en esta dieta.
  3. No puedes consumir alcohol.
  4. Tienes que beber dos litros de agua, puedes tomar café, té o infusiones pero nada de refrescos.
  5. Las ensaladas se pueden aliñar con limón y vinagre, olvida los aceites.
  6. La fruta y las verduras son esenciales, pero recuerda que no debes añadir mantequilla.
  7. En la carne no te puedes comer la piel comas la piel.
  8. El ejercicio físico ha de ser moderado, debido a la escasa ingesta de calorías.

Ejemplo de otro menú proteico:

Recomendado es el siguiente:

  • Desayuno: Una naranja con pan tostado y un té. También se acepta la leche y el café. Y dos huevos cocidos.
  • A media mañana: Un puñado de frutos secos como almendras.
  • Comida: Carnes de Pollo, pescado o pavo o la que se prefiera siempre que no esté muy procesada, se puede acompañar de tomate natural. O bien Una sopa de verduras, con carne a elegir y una ensalada de frutas variadas.
  • Merienda: Una rebanada de pavo o Jamón cocido extra.
  • Cena: Los pescados, mariscos acompañados de ensaladas y media porción de fruta a elegir o bien un yogur griego.

Estas dietas proteicas llegan a ser muy monótonas pero cambiando un poco los alimentos y con buena combinación te va a resultar más amena llevarla.

Recuerda siempre compensar las carencias nutricionales que tendrás con las dietas proteicas ya que nunca se dice los valores nutricionales de glúcidos, grasas, o proteínas que vas comer al día y combina la proteína en distintas comidas con otros como los hidratos y la fruta.

No la alargues mucho mas de lo que se recomienda y ante la duda visita a un nutricionista especializado ya que según dicen, si lo haces bien perderás hasta 4 kilos en 7 días, 10 días o 30 días.

Cierto o no, perder peso de forma acelerada es recuperarlo en menor tiempo y luego puede que incluso ganes más kilos de los perdidos.

Otras dietas relacionadas:

Vídeo sobre  una dieta proteica