¿Qué es una Dieta Vegana y Cómo me Puede ayudar a Perder Peso?

Muchos están en contra del maltrato animal que estos padecen en las piscifactorías, los criaderos y en las granjas y sienten un gran respeto por ellos, por lo que tomaron la decisión de dar un giro a su forma de alimentarse y ser veganos. Su dieta están estricta que están prohibidos una alta varidad de alimentos, y para no caer en desnutrición se debe conocer bien cómo elaborarlos.

Vamos a explicar paso a paso cómo es la dieta vegana, los desafíos que te puedes encontrar ante la sociedad , un menú tipo de semana para que no tengas riesgos para la salud y lo que más te interesa, aprenderás cómo vas a comer según los principios de esta dieta que te van a ayudar para conseguir el objetivo que buscas de perder peso.

¿Por qué? Lo vas a descubrir leyendo a continuación.

¿Qué es una dieta vegana?

dieta vegana

Las personas que deciden ser veganas, también eligen un estilo de vida pues extrapola sus costumbres a otros hábitos ya que no compra ropa de cuero ni de seda, además tras su dieta existe una profunda concienciación con la naturaleza, el medio ambiente y cuida su salud pues no consume grasas saturadas ni sustancias que le causen obesidad u otras enfermedades. El veganismo elimina totalmente de la dieta los alimentos de rigen animal.

Ejemplos:

Las Carnes

  • La dieta vegana elimina la carne de cerdo, de vaca, de pollo y de pavo. Tampoco consumen tocino, venado o cordero, ni el leberwurst, algunos fiambres como la mortadela contienen componentes de origen animal.

Mariscos

  • El vegano elimina toda criatura que derive del mar esto abarca: todos los peces y especies como camarones, pulpo, cangrejos, calamar, almejas, otras, anguila, caviar, vieiras… No olvides condimentos y las salsas como la César que puede contener pescado.

Lácteos y huevos

  • Nada de huevos, leche ni productos lácteos que provengan de un animal vivo. Aquí entra la leche de vaca, oveja, cabra y todo aquel producto elaborado con ellas con estas leches. Los veganos no comen queso fabricado de leche animal. No consumen manteca, crema agria o batida, yogur, helado, tampoco tortas, galletas y panes que contengan leche o huevos.

Alimentos que están ocultos

  • El chocolate amargo o la margarina porque puede contener sólidos de leche. La gelatina normalmente es de origen animal. La miel de abeja, el suero también se extrae de los lácteos y se emplea en la industria como aditivo en numerosos alimentos. Ciertas cervezas y vinos usan proteínas de las aletas de los peces, algunos azúcares refinados usan carbón animal, que proviene de huesos de animales, se usan para blanquear. El carmín ya que es un colorante alimentario que se obtiene a partir del triturado de escarabajos.

¿Cuáles son los beneficios de una comida vegana?

vegana

Ser vegano no es lo mismo que ser vegetariano, su primer beneficio es la concienciación por evitar la explotación animal. La dieta vegana vigila cuidadosamente la alimentación para evitar el uso de sustancias perjudiciales que provoquen el exceso de peso e inspeccionan todos los nutrientes que consumen con frutas, verduras, leche de soja, y los diversos elaborados para veganos para así reducir el peligro de padecer ciertas enfermedades como cardiovasculares, hipertensión, diabetes, etc.

Hacer un estricto control te enseñará para que finalmente consigas una dieta saludable, equilibrada a base de vegetales y nutrientes. Logrando por fin que llegues a encontrarte en tu peso ideal con placer personal que tiene saber que aportas tu grano de arena cuidando y protegiendo el reino animal.

¿Cómo hago la dieta vegana y qué alimentación debo llevar?

La alimentación debe ser equilibrada y sana, consumir verduras y frutas sin sentido te va a producir insuficiencias nutricionales al no compensar las vitaminas,minerales o proteínas que provienen de los nutrientes de origen animales, pero lo vas a evitar si, aparte de los consejos que te voy a poner aquí, prestas atención a tu dieta seriamente, sigues el asesoramiento de un buen nutricionista especializado que se adapte a tu caso y tus necesidades. Sobre todo si realizas deporte y no tienes conocimiento de como elaborar dietas.

Nutrientes necesarios para veganos

Zinc

Oligoelemento, se requiere de 9 y 11 miligramos al día en las mujeres y los hombres. Los veganos pueden adquirirlo de la harina de soja, los garbanzos, cacahuetes y nueces.

vitamina C

En los veganos con el aporte en la comida de vitamina C se mejora y se facilita la absorción del hierro en el tracto digestivo (ya que el de origen vegetal se absorbe con mayor dificultad) y esta vitamina se encuentra en: jugos de cítricos, kiwi, fresas, calabazas, coliflor, manzanas, ciruelas, perejil, brócoli, pimientos.

Hierro

Forma la hemoglobina que es la encargada de dar el pigmento rojo de la sangre y de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos.

El hierro de origen vegetal se encuentra en las lentejas y los garbanzos, las hortalizas de hojas verdes, frutas desecadas como higo, pasas, orejones, etc; en el trigo, las uvas, el brócoli, el tofu, todo tipo de semillas, frutas desecadas, en menor cantidad en alimentos tales como: el berro, la harina de soja, las melazas y las algas comestibles.

Calcio

Se promueve que de la leche de vaca, del queso y diversos lácteos son las mejores soluciones para el aporte de este mineral en los huesos, prohibidos en una alimentación vegana, pero lejos de beneficiar te pueden estar perjudicando un Estudio sobre Salud de las Enfermeras de Harvard encontró que tomar dos o más vasos de leche al día es un riesgo mayor para las personas de romperse las caderas y los brazos. La alternativa son las fuentes de calcio vegana: Guisantes de ojo negro, Algas, Nabos Verdes, Col rizada, Brocolí, Lombarda, Tofu, Zumo de Naranja, Ajonjolí , Frijoles Blancos, Leche de Soja.dieta vegana

Vitaminas del complejo A, B, C, D y E

Todas mejoran la salud de los huesos, la vista, antioxidantes, etc. La vitamina D se puede crear de forma natural caminando 10 minutos con luz solar de 3 a 4 veces a la semana, si se necesita más se puede obtener de la leche de soja, la leche de arroz y los cereales.

Del grupo destaca la vitamina B-12, ya que las fuentes principales son de origen animal por lo que los suplementos vitamínicos B12 son fuentes fiables de esta vitamina, para tener una salud óptima, un vegano se ha de asegurar de tener los índices adecuados en su ingesta diaria.

Ácidos y Aminoácidos

  1. Ácidos grasos esenciales: Equilibran el colesterol, ayudan a mejorar la salud cardíaca y la función del cerebro. Se encuentran en el aceite de oliva crudo, la harina de linaza y el aceite de semillas de lino.
  2. Aminoácidos y proteínas: El cuerpo no los produce por lo que se han de obtener a partir de productos consumidos que se encuentran en cacahuetes, nueces,tofu, legumbres, leche de soja.

Ejemplo de menú semanal

Lunes

Desayuno: Un puñado de frutos secos, una tostada con tofu, tomate y orégano y un batido de frutas de un kiwi, piña y una naranja.
A media mañana: Una tostada integral con ensalada y un vaso con leche avena natural con café de cereales.
Comida: Hamburguesa vegetal con pan, potaje de garbanzos con patata y un plátano.dieta vegana
Merienda: Galletas integrales, mandarina y nueces.
Cena: Apio y zanahoria acompañado de queso vegano con unas gotitas de aceite de oliva en crudo, una tortilla de cebolla y calabacín y natillas de chocolate veganas.

Martes

Desayuno: Un batido con una manzana, una zanahoria,un pomelo colorado, una piña y una mandarina, tomar un puñado de frutos secos y una tostada con albahaca y aceite de linaza.
A media mañana: Un vaso de leche vegetal con cereales de muesli.
Comida: Un plato de pasta variada BIO con un salteado de verdura que contenga guisantes salteados con cebolla y pimiento. Sandia.
Merienda: Nueces y dos albaricoques.
Cena: Sopa de verduras, dos tostadas con paté de aceitunas y pera en almíbar.

Miércoles

Desayuno: Un batido de frutas con una pera, una naranja y un kiwi, galletas integrales y una tostada de ensalada con aceite de oliva.
A media mañana: Un vaso de leche de almendras de té, y un puñado de frutos secos.
Comida: Parrillada de verduras, albóndigas de avena con tomate y tomillo natural. Piña con nata natural de spray.
Merienda: Nueces de macadamia y una manzana.
Cena: Ensalada de garbanzos con arroz y tofu de verduras, pan de cereales con margarina y yogur de soja.

Jueves

Desayuno: Una puñado de frutos secos, una vaso de café de cereales, un melocotón, un higo y una tostada con paté vegetal y berenjenas rebozadas.
A media mañana: Infusión de té blanco, tres barritas de muesli, una manzana y un plátano.dieta vegana
Comida: Ensalada de alubias blancas con cebolla, pimiento y zanahoria, humus con rodajas de pepino, y yogur de soja con cacao.
Merienda: Dos nísperos, cacahuetes naturales y anacardos.
Cena: Crema de verduras y seitan salteado, canónigos con aceite de oliva, un vaso de leche vegetal con corn flakes.

Viernes

Desayuno: Un batido con una naranja, un pomelo,una mandarina, unas fresas y piña, una tostada de tomate en aceite y un puñado de frutos secos.
A media mañana: Un mango y cinco galletas integrales.
Comida: Arroz basmati cocido con tomate frito o al curry, tres frankfurt vegetal con pan y natillas de vainilla.
Merienda: Dos melocotones y una barrita de muesli.
Cena: Ensalada de albahaca, tomate y tofu, 1 wrap de soja texturizada y frijoles de lata, un pedazo de pastel vegano.

Sábado y Domingo

¡¡¡Te toca experimentar y disfrutar de lo que más te apetezca!!!

Vídeo sobre la dieta vegana

Para acabar aquí tienes un vídeo sobre esta dieta vegana muy explicativo con más consejos e ideas ¡Que lo Disfrutes!

Relacionado: